¿POR QUÉ ALGUIEN PAGARÍA MILLONES POR LA MÁS PEQUEÑA FRACCIÓN DE BITCOIN?
¿POR QUÉ ALGUIEN PAGARÍA MILLONES POR LA MÁS PEQUEÑA FRACCIÓN DE BITCOIN?
34 ofertas se presentaron en la subasta de tres días que organizó el exchange CoinEx para la venta de preciado satoshi.
Hechos clave:
Además del sat épico, el pool ViaBTC obtuvo más de 40 BTC por minar el bloque del halving.
Un satoshi común tiene actualmente un precio promedio de 0,00065 dólares.
Un Satoshi (sat) es la unidad de medida utilizada para describir la denominación más pequeña de bitcoin, donde 1 Sat es equivale a 0,00000001 BTC, lo que, en este momento, representa alrededor de 0,00065 dólares. Sin embargo, este 25 de abril, un sat raro, también llamado «sat épico», fue subastado por la asombrosa cantidad de 33,3 BTC. Eso equivale a unos 2,13 millones de dólares al tipo de cambio vigente al cierre de la subasta.
Ante ello, la pregunta que muchos se hacen es: ¿qué hizo que el comprador gastara millones en un sat que normalmente valía menos de una décima parte de un centavo?
La respuesta a la interrogante está en lo establecido en la Teoría de los Ordinals propuesta por el desarrollador Casey Rodarmor. Gracias a la misma ahora es posible determinar un valor diferente para los satoshis y convertirlos en objetos de colección.
Así sucederá de aquí en adelante con los sats de los halvings, que fueron clasificados como épicos por Rodarmor. Se calcula que se minarán unos 32 sats épicos en todas las reducciones codificadas en la red. De ahí que, al estar incluido en esa lista el sat minado por ViaBTC en el bloque 840.000 que activó el halving de este 19 de abril, el pool haya decidido ponerlo en subasta.
«El público en general tiene un gran interés en coleccionar objetos valiosos», dijo el equipo de CoinEx que organizó la subasta. Y tenían razón. De acuerdo con los resultados del sitio oficial del evento, los interesados en conservar el sat épico presentaron 34 ofertas que partieron de un precio mínimo de 1 BTC. La segunda oferta más alta fue de 20 BTC.
«Dado que a los satoshis se les asignan identificadores únicos, algunos poseen inherentemente un mayor valor coleccionable. A medida que sigan ocurriendo eventos periódicos dentro de la red de Bitcoin, algunos sats serán segregados debido a su escasez», agregó CoinEx. Por ello considera esta subasta como «una de las más valiosas de la historia».
Como informó este medio, ViaBTC puso en venta el raro satoshi tras consultar brevemente a la comunidad el destino del sat.Con este fin, el sat del cuarto halving fue segregado e identificado con la numeración 1,968,750,000,000,000.
La intención es dar inicio a una nueva modalidad de participación de la comunidad en los eventos importantes relacionados con Bitcoin. «Esta subasta es pionera en un nuevo modelo de evento comercial, lo que convierte a CoinEx en un pionero de la industria del intercambio para la subasta de sat épico», concluyen los organizadores.
Cabe agregar que, con la venta del sat épico, valorado en 33,3 BTC, la cuarta reducción de las recompensas de Bitcoin dejó al pool de minería ViaBTC ganancias que superan los 70 bitcoins. Esto, tomando en cuenta que el bloque del halving no solo obtuvo los 3,5 bitcoins correspondientes a la recompensa minera ya reducida, sino que ganó 37,6 BTC adicionales por tarifas de transacción.
La cifra ganada por el pool es sustancial y provino del incremento de las operaciones que se presentó en medio de la activación del protocolo Runes.
Tal como señala la Criptopedia se trata de un estándar de tokens que facilita la creación y transacción de tokens fungibles en Bitcoin. De esta forma, permite a desarrolladores y usuarios generar stablecoins, memecoins u otros activos intercambiables representativos de las finanzas descentralizadas (DeFi).
Créditos:
Glenda González.
No Comments