EL MERCADO ESPERA ANSIOSAMENTE EL HALVING DE BITCOIN Y PREVÉ UNA MAYOR APRECIACIÓN EN 2025
EL MERCADO ESPERA ANSIOSAMENTE EL HALVING DE BITCOIN Y PREVÉ UNA MAYOR APRECIACIÓN EN 2025
Noticias encriptadas 4.0
El halving, que significa “reducir a la mitad”, es el recorte en la emisión de nuevos BTC por cada bloque minado. La acción reduce la oferta con el objetivo de mantener la inflación de la mayor criptomoneda.
Hoy en día, los mineros de Bitcoin son recompensados con 6.25 BTC y después del halving de 2024, la recompensa será de 3.125 BTC por cada bloque procesado.
Cuando se creó Bitcoin, también se incorporó al código de la criptomoneda el límite de 21 millones de BTC. El ritmo de generación de nuevos tokens está programado para disminuir cada cuatro años, hasta alcanzar el número máximo establecido.
👉 El mercado espera un aumento de precios
Con una oferta menor, una mayor demanda y un historial de apreciación después de los últimos tres halvings, los inversores y holders esperan un aumento en el precio de Bitcoin. La reciente popularidad tras la aprobación de los ETF spot de Bitcoin en Estados Unidos, las expectativas de una reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal esta semana, el apetito por el riesgo y la búsqueda de productos innovadores son también factores que deberían impulsar aún más la demanda de la criptomoneda.
Según un análisis de Mercado Bitcoin (MB), esta reducción tiene un efecto práctico, de manera fundamentalista, teniendo en cuenta la relevancia de la minería: en el primer halving, en 2012, se pudo identificar un vendedor obligatorio, con costes de maquinaria y energía: “El mercado de las criptomonedas aún no estaba tan desarrollado como lo está hoy, y estos mineros expresaron una fuerte influencia en el entorno. Cuando la recompensa para los mineros se reduce a la mitad, el flujo de Bitcoin disminuye proporcionalmente, lo que permite que el mercado experimente una mayor competencia”.
En los dos últimos halvings (2016 y 2020, respectivamente), los mineros tuvieron menos impacto: según datos de MB Research, del volumen total negociado de Bitcoin en estos años, menos del 2% se extrajo del proceso de minería.
De 2020 a 2024, esta relevancia se reduce a menos del 0.5%. Así, la expectativa del acontecimiento se produce casi exclusivamente a través de la narrativa. Es como si el halving fuera una campaña publicitaria con gran escalabilidad y alto impacto, que se lleva a cabo cada cuatro años: todo el mundo está presente y observándola. Esta expectativa creada aumenta considerablemente la exposición de la criptomoneda.
👉 Crecimiento exponencial
Al analizar ciclos pasados, en este período de 90 días previo al halving y en el momento pico posterior al halving, es posible identificar un salto en las inversiones. Según información de MB Research, en 2012, Bitcoin estaba valorado en 12.25 dólares, y alcanzó los 1,132 dólares en el pico del ciclo. En 2016, el valor de la criptomoneda, antes del evento, era de 455.18 dólares y, después alcanzó los 19,188 dólares. En 2020, Bitcoin cotizaba a 8,755 dólares y, en el pico posterior al halving, alcanzó el hito de 69,000 dólares, su actual máximo histórico.
Sin embargo, no es posible estimar cuánto se revalorizará el activo este año. Esto se debe a que, según André Franco, las expectativas están en línea con los análisis de períodos anteriores, pero el aumento porcentual del activo es volátil.
La proyección más razonable es que 2024 debería caracterizarse como un momento positivo para el mercado cripto, mientras que 2025 tiene perspectivas aún más alentadoras para los inversores a largo plazo. Para quienes quieran iniciar el viaje inversor o aumentar la exposición al riesgo a través de activos, el escenario no sólo es favorable para la principal criptomoneda. MB Research recomienda que la atención se centre también en Ethereum y altcoins, que tienden a seguir la posible apreciación de Bitcoin.
Créditos:
Chica material
Olga Mariela Januszewski
No Comments